Adiós Panamá

Razones por las cuales ya estamos hartos de Ciudad Panamá:

  • Vimos el canal. Vimos la parte nueva de la ciudad. Vimos la parte vieja de la ciudad. No hay nada más que ver.
  • El tráfico de un viernes a las 5 PM en La Uruca es un paseo dominical por el campo comparado con el tráfico acá, en cualquier parte, a cualquier hora. Y no es sólo la cantidad de carros, sino que manejan como desquiciados, tirándole el carro encima a todo el mundo y cruzando de carril en carril como si no hubiese un mañana.
  • Los pitos! Dios mío! La gente se vuelve loca pitando en la calle, pitan por todo, pitan por nada.
  • Hay un gran número de mujeres lindas en Panamá. El 7 es un gran número no? Igual deben estar de vacaciones porque no hemos visto ni una.

Hoy es nuestro quinto día en ciudad Panamá, y ya nos agarró la urgencia de seguir moviéndonos. Hoy será el último día que estaremos en suelo centroamericano por los próximos 3 meses.

Nota curiosa del tráfico: si uno va en carro, cuidado porque todos son unos salvajes y quieren tirársele encima a uno a cada rato. Pero si uno es peatón, los carros frenan en medio de calles principales super concurridas para darle campo a uno para que cruce. Quién los entiende.

El hostal Mamallena probablemente sea de los mejores en que nos vayamos a quedar en este viaje. El lugar es bastante particular; es un apartamento grande en un segundo piso de un edificio, bastante nuevo y todo muy limpio y ordenado (pondremos fotos). Ah y pancakes gratis. Es como estar en nuestro propio aparta que compartimos como con 15 gringos, europeos e israelíes.

Por cierto, vieran la cantidad de israelíes que andan mochileando por el mundo. Nos contaba Mor, una muchacha israelí que conocimos en David, que allá es casi que la norma irse a mochilear por el mundo. La gente sale del colegio y tienen que hacer un año obligatorio de servicio militar, y apenas lo terminan, la mayoría se va un año a viajar por el mundo antes de volver a Israel a empezar la U. Como nos dijo Mor, si uno sale directo del servicio militar a la universidad, la gente en Israel le pasa preguntando extrañadísima por que uno está haciendo semejante locura de no viajar por el mundo.

Volviendo al tema, en estos días conocimos muchísimo de la ciudad de Panamá. Doña Lupe es una enciclopedia de historia y geografía de Panamá, y en la atarantazón que se anda, es super entretenido escucharla. Es impresionante lo que sabe esa señora; en cada lugar que pasábamos nos contaba una historia completa con nombres y fechas, de qué es cada lugar y su importancia. Aprendimos sobre toda la historia de la zona del canal, donde vivían los gringos y de cuando los panameños se rebelaron para recuperar su territorio.. También de las ruinas de la zona vieja del canal, de como construyeron el causeway y de cómo están remodelando todo el casco viejo.

En verdad Panamá es una ciudad de profundos contrastes. Hay cualquier cantidad de rascacielos por todas partes, y están levantando muchos, muchos más (no exagero, de un vistazo rápido a la ciudad se ven fácil unos 5 o 6 edificios en construcción para cualquier lado que uno vuelva a ver). Y a menos de 5 minutos del conglomerado de modernos bancos, apartamentos y centros comerciales, se topa uno con zonas de verdadera miseria. Nada nuevo para nosotros en realidad, sólo que es más marcado el contraste… León XIII es horrible pero Chepe centro tampoco es ninguna maravilla.

De lo que más nos gustó fue el Casco Viejo; la zona que alguna vez fue la más importante de Panamá. Como que en lugar de construirle los edificios encima, la gente fue migrando a otras partes y construyeron la ciudad alrededor, dejando esa parte relativamente abandonada. Ahora la están empezando a restaurar, y poco a poco va tomando importancia de nuevo, aunque avanzando por las calles de esa zona, los pintorescos edificios coloniales están intercalados con edificios de viviendas pobres, por lo cual no nos inspiró suficente confianza como para andar caminando por ahí tomando fotos como si nada, aunque nos habría gustado.´ Así que pasamos en carro, y nos bajamos en el Teatro Nacional de Panamá, bonito pero me quedo con el nuestro. Al lado del teatro había un puñado de gente conmocionada y resulta que nos topamos con que estaban filmando un capítulo de Prison Break ahí en el casco viejo y uno de los actores estaba firmando autógrafos (Dominic Purcell, que hace de Lincoln Burrows en la serie). Bastante simio el tipo, queda de tercer lugar en sorpresas, después de las tortugas y el perezoso.

Hoy nada más esperamos el avión. Volamos a las 9:25 PM en una aerolínea colombiana que se llama Aires, recomendada por Lee, el dueño del hostal, y con lo cual nos ahorramos como $100 de lo que habíamos pensado pagar en Copa. La avioneta está un poco oxidada y le falta un ala, pero no creo que sea problema y tiene buenos chalecos salvavidas.

Hay varios botes que van de Panamá a Cartagena, y pasan por unas islas que quedan en la costa atlántica de Panamá, llamadas San Blas (un conjunto de 365 islitas donde vive la comunidad indígena Kuna). El viaje tarda 5 días, de los cuales se pasan 2 completos en las islas, que según hemos escuchado, son bastante paradisiacas. Queríamos irnos en uno de esos en lugar de volar, pero no salen todo el tiempo, y tendríamos que quedarnos acá esperando hasta el viernes, además de los 5 días que tarda el viaje, así que quedó descartado. Lástima, nos quedamos con las ganas.

Y así termina el prólogo de nuestra travesía. Esta noche estaremos pisando suelo suramericano.

15 comentarios en “Adiós Panamá”

  1. Puta que bonito. Es como estar leyendo el hobito mientras lo escribían jaja…

    Concuerdo con los cuatro puntos, especialmente con… todos! Panamá es cool pero se ve en tres días, el tráfico apesta y los panas manejan mal. Las morenas no son gran highlight, porahi anda la factoría :S

    Por un momento me asusté creyendo que habían pasado gran rato en el caso viejo y ya no existirían los ipods y cámaaras y psps… pero que dicha 🙂

    Y bueno, dejemos pendiente el próximo viaje sj-bocas-pana-sanblas-cartagena-sj
    (aunq el itinerario propuesto talvez se irá ampliando conforme avancen jeje)..

    Suerte con los Aires y esperemos q le hagan honor al nombre. Cuídense tigres!

  2. Me dio risa el queda en tercer lugar en sorpresas Dominic 😛 Lastima que sea tan simio, pero bueno, autografo y filmacion de Prison Break nunca estan de mas. Wentworth, sniff.

    Apartamento grandote patea. Pancakes (Blueberry?) gratis ni para que 😀 Delicia.

    Ahora si hacia el sur y la Colombia. Emocion 🙂

    Los quierou <3

  3. ay dios mio. ya casi ya casi, eh. yo todavia no he llegado a medallo. Hoy me dieron ganas de estar rodeada de israelies, creo que son los unicos que celebran no estar en la U por irse a pasear. Que bien que disfrutaron de panama, ahora si, cartagena! ojo con la sacada de plata que pegan alla, enserio. abrazo.

  4. Chiva! Me gusta como escribis (con acento en segunda silaba y en tono agudo). Bueno, lastima que cuidad Panama no fue tan memorable (hace falta David sniff)
    Siento como que el viaje viaje empieza aqui. Talvez porque de ahora en adelante ya si vas a lugares que no conoces, como que ahora se sueltan out in the open, ademas de que es el sur! 🙂
    Emocion! No puedo esperar mas aventuras en su librou!

    Los quiero!

  5. Mae q bueno q esta! Me encanta esa idea de escribir todo y la manera en la q esta siendo escrita, lo hace todo mas divertido de leer y en realidad lo explican todo bien, espero q lo q esta por venir en suramerica sea un poco mas ameno y la vara. Mucha suerte con lo q se iran a encontrar y las bellezas q veran!! uip uiiiip! y la vara…

  6. Adriaaaaaan… Pancakes gratis?
    Pancakes gratis, Adrián?…
    PANCAKES GRATISSSSS!!!!!!! grrrr!! jajaja.. 😉

    Creo… estoy segura que les va a encantar Cartagena… es bellísima la Heroica y tiene buena historia. Seria cheverisimo poder acompañarlos en su travesía por el país al que llegaran hoy…

    Debimos de haber practicado palabras colombianas antes de irte, no crees?

    Bueno ya saben, mucho juicio por allá… ^^

  7. No saben bien con cuanta expectación y cariño esperamos sus noticias. Es fabuloso lo que están viviendo. Desde luego, no se aprende ni en las aulas ni en los libros, son puras “lecciones de vida”, de las que nos hacen crecer y madurar. Por ejemplo: tomar decisiones. Como dice Adrio, la alternativa no fue fácil, pero quien quita y este pendiente se les convierte más adelante en algo posible.
    ¡Qué sigan gozando muchísimo! Los queremos y extrañamos, sobre todo a UNO (¿quién será?).
    Un beso con todo el cariño.

  8. Ya uno de Uds toca sus raíces a partir de hoy. Tierra de sus ancestros! Cuando lleguen a Bogotá, ni hablar! Ni nosotros conocimos nuestra tierra tan detaladamente como lo harán ahora Uds. Disfruten mucho y como simpre, cuídense montones. Besos!!!

  9. Maaaeeeeeessss!!! jajaja me encanta la narrativa… rajado me moría de risa mientras leía. Ojalá les vaya mejor en Colombia… Riki, te vas a ver con nuestros primos en Bogotá cierto??
    Saludos!!

  10. “Hay un gran número de mujeres lindas en Panamá. El 7 es un gran número no?” jajaj que risa.. oh! me divierto mucho leyendo sus historias! y vaya que lo hago! hey les deseo lo mejor y en serio que excelente haber hecho la pag para el viaje! suerte!

  11. coño, a mí me encantó Panamá… Coño CABRONES DE PI…
    cada país tiene sus cosas buenas y malas… los países no se comparan entre sí.
    si no encontraron nada bueno, pues metanse el dedo por donde más les quepa… cuando uno viaja es para conocer no para criticar puta…

  12. pedro, tenes toda la razón…
    Además yo visité Panamá y me regusto…
    Panamá es relindo. Se los recomiendo… Los lugares, cosas, weno toodo es relindo, la comidaa mmm.. me rencanto

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *