La Ciudad Amurallada

Llegamos a Cartagena en medio de un diluvio que había inundado todas las calles de la ciudad. Agarramos una buseta que nos dejó cerca del hostal en el que pensábamos quedarnos, Casa Viena, que sonaba bastante bien y del cual habíamos visto tarjetas en el hostal de Panamá, y también en el guidebook que llevamos. Estamos dándonos cuenta que los lugares que salen muy recomendados en los guidebooks siempre están repletos, y pues ese fue el caso en el Casa Viena. Entonces de ahí mismo nos refirieron a un hotelito como a los 100 metros, el Hotel Familiar, donde rápidamente nos instalamos y salimos en búsqueda de alguna pulpería para comprar nuestro almuerzo.

Nos quedamos en Getsemaní, de las zonas más baratas de Cartagena y por eso también de las más feitas. Es apenas un área de unas 3×3 cuadras lo que es feo, pero igual pronto se haría oscuro y seguía lloviendo, entonces decidimos atrincherarnos en el hotel por el resto del día. El Hotel Familiar es sacado directo del siglo pasado, con balcones coloniales, cuartos espaciosos, finas puertas de madera con un moderno sistema de seguridad de dos argollas y un candado, y un amplio baño con lluvia interna incluida.

Ya sin lluvia y con todo el día por delante, nos despertamos al día siguiente y nos dirigimos a conocer Cartagena. En dos platos, es “ acumulaban ahí los españoles. Para defenderse, se construyó una muralla alrededor de toda la ciudad, y varias fortalezas diseñadas para almacenar y proteger dichos tesoros; siendo el más prominente el Castillo de San Felipe de Barajas, la fortificación europea más grande construida en América.

De vuelta a la ciudad. El centro está rodeado de la gran muralla, que tiene unos 6 metros de alto por otro tanto de ancho en la mayoría de su extensión, pero varía bastante. Se puede caminar por encima de la muralla bordeando toda la ciudad, y en muchas partes están también los antiguos cañones, apuntando al mar, con que defendían la ciudad.Adentro, todas las construcciones son completamente coloniales, con calles estrechas bordeadas de edificios de dos o tres pisos con balcones de madera, pintadas de colores, y siempre llenas de gente caminando para todas partes, la mitad turistas, la otra mitad locales tratando de venderle cosas a los turistas (llega a ser bien desesperante en realidad). En la entrada de la muralla está la Torre del Reloj, que se eleva sobre tres grandes arcos que sirven de puerta a la Plaza de los Coches, donde está la imponente estatua de Pedro de Heredia y usualmente se parquean los coches con caballo que llevan a la gente por toda la ciudad.

Después de conocer la ciudad y comer en una de las tantas soditas que se encuentra uno en las afueras (2800 pesos, o 700 colones, por una “bandeja”, una comida completa como un casado), encontramos un buen lugar donde trasladarnos; el Hostal La Casona de Getsemaní se convirtió en nuestra nueva posada, en la misma zona que el otro pero mucho más bonito y nuestras cosas estaban mejor protegidas con una cerradura de verdad.

Afuera de la ciudad amurallada está Bocagrande, otra parte sumamente importante de Cartagena, más turística aún, y con un aire completamente distinto. Esta es la plarte playera; la importancia histórica y arquitectura colonial son remplazadas aquí por playas, turismo, edificios altísimos de hoteles y apartamentos. Caminamos un par de kilómetros para llegar hasta allá, no sin antes ser detenidos y requisados por la Policía Turística, liderados por un señor con muchas ganas de joder (a Carlos lo hicieron abrir el compartimento de baterías de la cámara, con eso lo digo todo). No es la gran cosa Bocagrande; y como comentábamos un día de estos, creo que muchas de las grandiosas playas que se supone que uno va a ver, deben ser grandiosas para los gringos de Kansas, pero la verdad es que de las que hemos visto hasta ahora, Costa Rica no tiene nada que envidiar.

Al tercer día nos dirijimos al Castillo de San Felipe, una mole gigante de piedra que se divisa desde la ciudad amurallada, aunque está a varios kilómetros de distancia. No es un castillo como nos lo imaginábamos, pensando en las edificaciones europeas cuadraditas bonitas con torrecitas, sino es más bien un fuerte inmenso, una construcción militar sin mucha forma, lleno de plataformas desde las cuales se puede ver cada rincón de la ciudad de Cartagena, y con 4 kilómetros de túneles internos. Increíble estar pasando por esos túneles y pensando que ahí mismo hace unos 350 años estaba todo un ejército de españoles defendiendo tesoros y peleando a cañonazos. Carlos estaba como loco en los túneles y lo tuvimos que convencer que quedarse a vivir ahí no era la mejor de las ideas.

El resto de la tarde y noche nos dedicamos a caminar por la ciudad amurallada; visitamos el Monasterio de San Pedro Claver, un padre que vivió en Cartagena y dedicó su vida a cuidar a los esclavos que entraban al puerto (otra importante actividad en la época colonial). Junto al monasterio está la imponente Catedral de Cartagena, construida cerca del año 1600. Otro importante lugar, aunque no tan histórico, fue la Plaza Santo Domingo, donde hay varios cafés lado a lado que colocan sus mesas afuera en la plaza, y por la fuerte competencia, tiene cada uno un par de muchachas guapas invitando a la gente a que entren a su café. Así conocimos a Cindy, Nadia, y sus amigas, que nos persuadieron a sentarnos por un café (no fue fácil) y se quedaron hablando con nosotros gran parte de la noche, hasta que las empezaron a regañar. Entonces nos fuimos para que siguieran con su trabajo, y nos preparamos para partir hacia Medellín a la mañana siguiente.

Y no funcionó. En medio del diluvio interminable que se vino esa noche, no oímos la alarma que sonó a las 4 am (el bus salía a las 6). O no la oímos, o Carlos la apagó sonámbulo, no sabemos bien. En todo caso, no habríamos podido salir porque las calles estaban inundadas. Así que tomamos el día para descansar y caminar aún más por la ciudad amurallada. Pasamos horas sentados en las gradas de la Catedral y en las bancas del Parque Simón Bolívar. Visitamos un museo de oro, sumamente interesante. Y por alguna razón nos encontramos de nuevo en la Plaza Santo Domingo tomando café y despidiéndonos de nuestras nuevas amigas.

A la mañana siguiente sí oímos el despertador.

IMG_0810.jpg IMG_0806.jpg IMG_0628.jpg IMG_0623.jpg IMG_0791.jpg IMG_0787.jpg IMG_0778.jpg IMG_0719.jpg IMG_0716.jpg IMG_0708.jpg IMG_0701.jpg IMG_0693.jpg IMG_0565.jpg IMG_5355.jpg IMG_5354.jpg IMG_5352.jpg IMG_5345.jpg IMG_5327.jpg IMG_0673.jpg IMG_0660.jpg IMG_5326.jpg IMG_5315.jpg IMG_5306.jpg IMG_5303.jpg IMG_5300.jpg IMG_0652.jpg IMG_5301.jpg IMG_0658.jpg IMG_5294.jpg IMG_0657.jpg IMG_5328.jpg IMG_0644.jpg IMG_0631.jpg IMG_0643.jpg IMG_0646.jpg IMG_5291.jpg IMG_5290.jpg IMG_5287.jpg IMG_5284.jpg IMG_5330.jpg IMG_0608.jpg IMG_5272.jpg IMG_5256.jpg IMG_5252.jpg IMG_0750.jpg IMG_0593.jpg IMG_5251.jpg IMG_5248.jpg IMG_5238.jpg IMG_0776.jpg IMG_5341.jpg IMG_5340.jpg IMG_0777.jpg IMG_0772.jpg IMG_5336.jpg IMG_0675.jpg IMG_5237.jpg IMG_5236.jpg IMG_5244.jpg IMG_0580.jpg IMG_5234.jpg IMG_0573.jpg IMG_5219.jpg IMG_0558.jpg

17 comentarios en “La Ciudad Amurallada”

  1. ah no! primero la plaza de santo domingo y luego el parque simón bolivar? fijo estan en costa rica, y no nos quieren decir!! que gelada…jaj mentiras, que exclelente todo, suena a que la estan pasando todo mas bien, ojala siga asi y mejor!!
    por cierto, la proxima vez pongan la alarma fuera del alcance de carlos! (aunque les sirvio para seguir hablando con las muchachas guapas del café)…
    por cierto…. first comment!!!

  2. Que bonito los tuneles. Me pude imaginar la arquitectura perfectamente bien. Y bueno, si sirve la idea de chicas persuadiendo entonces : ) Monton de fotos todas chivas. No podia faltar el no oir el despertador, eso fue algo bastante fus : )

    Los quierou musho.

  3. Carlos estaba como loco en los túneles

    me acorde perfectamente de como me dijiste que te gustaria tu casa, carlitos 😛

    por lo visto la Heroica queria tenerlos un rato mas.. quien no 🙂

  4. Avanzan y avanzan como Juan Santamaría, que tan bonitas las fotos, la ciudad y como la mantienen, soy yo o todo está limpio?

    Ey, y todavía nos les han dicho que hablan muy como colombianos?

    😀 Gracias por seguir escribiendo.

  5. Aquí también está diluviando… de hecho en este momento estoy atrapada en el brete, media hora después de haber salido, por que la lluvia no para!!! De moños!!!! lol
    Qué estará haciendo ahora richardín…? tomando unas aguilitas talvez

  6. No es por arruinarles sorpresas en caso de que ya lo hayan pensado, pero no pude evitar imaginarme esa misma foto de los tres en ese orden viendo Peru desde Macchu Picchu al amanecer 😮
    Y una en cada pais!
    Bueno, bueno, todo a su paso. Que chiva Cartagena, me gustan los datos historicos. 🙂
    Sigan sigan! Creo que ya estan llegando a Bogota! 🙂

  7. Expertos chefs, tal como vimos antes, y ahora expertos fotógrafos. Qué belleza de imágenes están compartiendo con nosotros. Una delicia de viaje para todos los sentidos. Por cierto, ya no les diré “Loj Tré”. Veo que ahora son “Los Conquistadores”… (un término histórico… por el viaje… digo…) Je-je 🙂

  8. En los túneles hay una enseñanza bárbara de estrategia de guerra o de vida: ninguna puerta de los nichos está frente a la otra… La idea era que al dispararle a los invasores, si se erraba, no se mataba al compañero del nicho de enfrente…
    Saquen sus conclusiones para lo que les falta de viaje y para las requisas que aún tendrán que soportar… Por cierto, para que resulten sin problemas las dichosas requisas, la clave se llama colaboración y buen humor.
    Nuevemente, les hago llegar un abrazo y los mejores deseos para todas y cada una de las estaciones por cubrir.

  9. bueno, como posteé comment antes de que suban las fotos(porque soy todo cul y me encontre a riki en msn justo cuando estaban subiendo el update), voy a hacer otro comment: que buenas fotos!!
    lol, eso fue todo…

    nono mentira, estan geniales, la ultima de PLOP esta en todas, antes de que le pongan PLOP yo le iba a dejar ese comment(plop), pero no tengo cuenta en picasa…ni en pipasa…

  10. que chivis las fotos y todo ! y la foto que están en la misma posicion que la otra frente al mar! nice..
    y las doñas que? las dejaron ahi?! jeje ..
    me gustaron las fotos del castillo , porque yo antes vivía ahi y ahora al ver las fotos me trajeron recuerdos de cuando yo era un despiadado corsario… suerte

  11. Caminando se aprende, y al andar,se genera nuevo conocimiento, vital parar el crecimiento individual y colectivo, pero conviviendo se llega a la sabiduría, esa sabiduría que alcanza a generaciones, América latina, es el futuro de este planeta.

    Papi

  12. Eso de lo increible que es como uno puede encarinarse con la gente en tan poco tiempo, lo se, lo he vivido, y se lo que es, es increible y es hermoso, y en este tipo de aventuras pasara siempre.

    Los quiero amigos, y los espero con ansias.
    Me he estado preguntando a dnd se tomaran la foto de la portada en buenos aires, voy a pensar en buenos spots 😉

  13. Maes acabo de ver sus pics, y he notado que mae riki, ud ha bajado de peso verdad?? aqui bernardo y yo estabamos deleitandonos con sus fortachones brazos jajajaj saludos a todos, y escriban EMAILS o inclusive un COMMENT EN MYSPACE jajajja

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *