Bocas del Toro

Está la isla principal de Bocas del Toro, o Isla Colón, donde queda el pueblo de Bocas. Y luego esta nuestra isla. Isla Carenero, lejos del bullicio y la actividad de las calles de Bocas, que ya de por si, es un pueblito tranquilísimo y que irradia una muy buena vibra. En Carenero hay apenas unas cuantas casitas, un par de mini hoteles, y un montón de muellecitos. Es increíble la transparencia del agua en este lugar. Imagínense la típica foto paradisiaca de agua celeste cristalina, muelles, palmeras y ranchitos. Ahí es donde estamos. Como nos dijo el gringo bombeta que conocimos en el Pickled Parrot, “You know all those people working in their little cubicles in their offices? THIS is what they have on their screen saver.”

“Costa Rica?” nos pregunto David, con una gran sonrisa que mostraba su diente quebrado, apenas escuchó nuestro acento en las primeras palabras que intercambiábamos entre nosotros mientras viajábamos con él de Isla Colon a Carenero por primera vez. Después de eso, a cada rato escuchábamos “mae mae mae mae!” cada vez que íbamos caminando por las calles de Bocas y David nos veía.

David y su amigo son de acá, de Bocas, y compiten con otros seis o siete maes que se tiran a cada lancha que llega desde Changuinola llena de turistas como nosotros, para ofrecerles rides y tours por las islas. En realidad es casi que obligatorio hacer un tour si se quiere conocer bien por acá. David nos cayó bien y se convirtió en nuestro guia y contacto oficial en Bocas.

Y es que acá en Bocas la gente vive en el agua y vive del agua. De agua son sus carreteras, los paisajes, y su pan de cada día. Al mejor estilo veneciano, los taxis son lanchas y las paradas son muelles. Para ir de Carenero a Bocas, uno se para en un muelle, espera a que pase una lancha y la llama.

Los chiquitos más pequeños andan por todas partes pidiendo plata (y no hablan casi, cuesta muchísimo sacarles un par de palabras… solo Carlos pudo). Un poco más creciditos, andan ayudando con los tours. Ya adolescentes y adultos, andan jalando gente a los tours y manejando las lanchas. Realmente todo su estilo de vida gira alrededor del agua y del turismo en las islas.

En fin, David nos engancho al tour y fuimos a dar a Bahía de los Delfines, donde vimos (adivinen…) delfines! Buenísimo, nunca había visto delfines en persona así en su hábitat natural, y vimos uno saltar a unos cuantos metros del bote en el que íbamos.

Después de ahí a Callo Coral a snorkelear rodeados de cientos de peces, otra que nunca habíamos hecho. Increíble, uno se quda quieto flotando unos segundos y de repente está rodeado de cientos (en serio!) de peces. Terminamos el tour en Red Frog Beach, otra isla conocida por tener cientos de ranitas rojas diminutas, de las cuales vimos como tres. Las demás seguro las tenían guardadas para que no se cansen. Estuvimos en la playa tomando agua de pipa, cortesía de Ugo (si, sin H) el italiano, experto abridor de pipas.

De vuelta a Carenero, acá estamos en nuestra casa, alias Hotel Tierra Verde. Es un hotel de pacotilla, no tiene lobby ni recepcionista, ni botones que lleven las maletas. Es como una gran casa con muchos cuartos; y solo hay una sala de tele con sillones y DirecTV, una compu con internet, una cocina llena de chunches como hornos y refris, y un bar con una minirefri llena de birras, y ni siquiera hay nadie que se las sirva a uno! Uno tiene que llegar y agarrarlas uno mismo. Que cascara verdad?

El dueño del hotel es Ivan, un panameño con una vibra super tranquila, que vive acá su vida perfecta con su hotelito, su muelle, su agua cristalina y su isla. Al carajo los screen savers.

IMG_0225.jpg IMG_0224.jpg IMG_0143.jpg IMG_0206.jpg IMG_4952.jpg IMG_0186.jpg IMG_0182.jpg IMG_4946.jpg IMG_0180.jpg IMG_0181.jpg IMG_0160.jpg IMG_0158.jpg IMG_4937.jpg IMG_4925.jpg IMG_4918.jpg IMG_4915.jpg IMG_4894.jpg IMG_0115.jpg IMG_4892.jpg IMG_4878.jpg IMG_0135.jpg IMG_0140.jpg IMG_0130.jpg IMG_0124.jpg IMG_4876.jpg IMG_0101.jpg IMG_0094.jpg IMG_0088.jpg IMG_4864.jpg IMG_0085.jpg IMG_0071.jpg

18 comentarios en “Bocas del Toro”

  1. _ Que chiva estar en un screen saver, disfruten, no coman nada crudo, y ya saben, feto de llama (si no hay disecado puede ser encurtido o en tarrito de alcohol)

  2. Agua cristalina..donde no te puedes perder… donde siempre veras tus pies y recordaras en tu memoria eternamente como se veían…

    …hay uno que me hace mucha falta.. y otro que también pero me da más risa con su post (ay que cascara..que tal?! jaja) PERO, ojo! todavía no los envidio..hasta que lleguen a Cali 🙂

  3. Agarrar sus propias birras? Qué desastre! Ay no chicos, qué estrés! :_)

    Me emocioné tanto al leer esto. Si si, se me llenaron los ojillos como de una aguilla y qué?! Es que imaginármelos en el medio de cientos de peces de colores me agarró desprevenida. Fue muy diferente que los emails de estos días. Están viviendo, maldita sea!

    Por cierto, soltartodoylargarse.com es mi homepage por los próximos 4 meses 🙂

  4. FELIPE: Mae que bueno que ya estan pasandola super! Yo quiero ver un monton de fotos de los 3 desnudos a lo lemonparty __ Apenas tengan algun telefono al cual los pueda llamar, me avisar por el email para shamarlos por eskaip! Un abrazo chiva y anime como yo.

    BETO: que pesimo tener que ir a agarrar las propias birras! aprendan de mi y no toman XD Lo que tienen que hacer es lo que yo hice la vez que fui a bocas del toro: coger un publico, llamar por cobrar a un telefono random y hablar con el roco que le conteste unos 20 mins! XD los paname;os son toaaa! mae abrazos y nalgadas para cada uno de ustedes!

  5. Ya lo dijo Saint Exupery: “Lo escencial es invisible a los ojos… solo se ve con el corazón” Cada nueva experiencia con cada pueblo y sus costumbres dejará una marca indeleble y una enseñanza en sus corazones… Difícil será comunicarla en toda su dimensión,pero los mensajes que están publicando nos acercan a la escencia del periplo que están emprendiendo. VIVAN LA VIDA, con o sin cerveza, ¿qué más da?

  6. iba a decir envidia pero es mucho mas admiraciOn. porque uno de guila dice que va a hacer cosas asI todo el tiempo. no todos se ponen las bolitas con duct tape como mcgyver y le dan viaje (valga la redundancia) a las ideas. seguirE aqui disfrutando en indirecto. un abrazo!

  7. Era soltar todo y largarse… pero en la emoción y el momentum adquirido para la hora de partida creo que salieron volando y se les olvido soltarlo… mas así rompiéndolo y y dejándonos a todos persiguiendo el rumor de sus pasos aunque sea para ver si escuchamos de como les va en su aventura. Un abrazo!! y estaré esperando con ansias un nuevo mensajito!! 😀

    P.D. Puta que bonito eso de viajar, ya me entusiasmaron todo :P!!

  8. mae leyendo este parte de su blog me emocione en puta me acorde cuando yo estuve en el mismo lugar, durmiendo en el mismo hotelazo (de pacotilla no tiene nada! parte de la vida alla), mae en el mismo tour, fijo con la misma gente ofreciendonos viajes… q bueno q pudo ir a pickled parrot ese bar es un chuso o no?? jajaja yo no le dije pero la mejor parte de ese bar es el dueño dem buena gente y habla de varas dem chusas… sigan disfrutando

  9. Hola Tui.

    Desde Jerusalem um abrazo. Sigan pasandola bien.

    Menos mal que no nos vimos en Panama porque la hubieran pasadomejor y no hubieran sido tan sinceros criticos.

    Por Panama,
    de todas maneras, te recuerdo el episodio en que el vaquero italiano Trinity le pega un punhetazo a otro “spaguetti cowbow” porque lo llamo s.o.b. Dice Trinity: “Es Verdad, pero eso no se dice en publico.’

  10. Saben qué es lo bonito de los salvadores de pantalla con esas fotos bonitas?
    Que esas fotos en algún momento, alguien las tomó y para eso tuvo que estar ahí.

    Digo yo..

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *